viernes, 28 de marzo de 2014

AVANCES CIENTÍFICOS DEL HOMBRE


Clonación humana.

 Un equipo de investigadores ha logrado este año clonar células madre humanas, un avance que podría servir para tratar enfermedades neurológicas, la diabetes o la ceguera, según el responsable del grupo, Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (EEUU). En 2004, el investigador surcoreano Hwang Woo-Suk hizo un anuncio similar, pero dos años después se descubrió que era un fraude. En el hallazgo de este año participó la embrióloga española Nuria Martí, que tras ser despedida del Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia, emigró para investigar en EEUU.


Obtención de óvulos a partir de células madre.

Científicos japoneses de la Universidad de Kioto consiguieron fabricar en el laboratorio óvulos fértiles, con capacidad para ser fecundados, a partir de células madre de ratón. Los óvulos dieron lugar a una amplia descendencia de ratoncillos sanos. La investigación puede dar lugar a nuevos tratamientos para combatir la fertilidad femenina, especialmente en el caso de las mujeres que han agotado sus óvulos fértiles, por edad o por un tratamiento médico agresivo.



Descenso del robot Curiosity en Marte.

El rover Curiosity, el más avanzado creado jamás por la NASA, aterrizó en Marte el pasado agosto tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas. El descenso era tan peligroso que incluso fue denominado los «siete minutos de terror». Demasiado pesado para un aterrizaje convencional, el Curiosity fue descolgado con un complejo sistema de grúas y correas creado por el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California). El éxito del aterrizaje abre la puerta a una nueva misión en Marte para recoger muestras del terreno y traerlas de vuelta a la Tierra.




indicios de lo que podría ser una muestra de materia oscura.

en abril de 2013, científicos de la nasa que desarrollaban el experimento AMS de la estación Espacial Internacional informaron el hallazgo de lo que parecerían ser partículas de materia oscura provenientes del centro mismo de nuestra galaxia. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes y en octubre del mismo año, otro experimento llamado lux determinó que en realidad no se trataba de partículas de este tipo. Sin darse por vencidos, un nuevo y más complejo análisis de los resultados se desarrolló dos meses más tarde y en esta oportunidad se determinó que habían más posibilidades de que si se tratase de partículas de materia oscura. Las partículas están y hasta que no se demuestre lo contrario, el arduo trabajo de los científicos por descubrir de qué tipo de materia se trata no cesará.




Los signos de vida mas antiguos de la historia.


En el oeste de Australia, el 8 de noviembre de 2013, se descubrieron los signos de vida de mayor antigüedad de la historia: los fósiles completos de un pequeño grupo microbiano que datan de unos 3500 millones de años. este importante descubrimiento del 2013 lo protagonizó un grupo de investigadores de la Universidad Old Dominium, de EE.UU., y sin duda alguna no fue sólo uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la arqueología sino de las ciencias en sí mismas.



Mover extremidades robóticas con el pensamiento.

El equipo de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.) que anteriormente había demostrado cómo registros neurales del cerebro podrían ser utilizados para mover un cursor en una pantalla, posibilitó en 2012 que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos complejos. La tecnología aún es experimental (y extraordinariamente cara), pero los científicos tienen la esperanza de que se puedan mejorar estas prótesis para ayudar a pacientes con apoplejías o lesiones vertebrales.




Andi el primer mono trangènico de la historia, nacido en 2011.
Según explica la revista nature en su web, es muy posible que en 2014 nazcan monos transgènicos con deficiencias en el sistema inmune o tratornos cerebrales. varios grupos de investigación, entre ellos un equipo dirigido por la genetista Erica sasaki y el biologo de células madre hideyuki okano, de la universidad de keio en tokio, trabajan para conseguir traer vida a esas criaturas, que permitiría estudiar terapias contra estas enfermedades en seres humanos. sin duda, es un trabajo polémico, pero los investigadores creen que los ratones son modelos pobres y que sin embargo los primates mas parecidos al ser humano podrán permitirles avanzar en la lucha contra estos males.

No hay comentarios:

Publicar un comentario